El consejo para la Administración de la Acuacultura, conocida por sus siglas en inglés como ASC (Aquaculture Stewardship Council), es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2010 por WWF y el IDH (The Sustainable Trade Iniciative).
ASC es un programa de certificación internacional para la acuacultura responsable basada en las mejores prácticas acuícolas con responsabilidad social y ambiental.
La Certificación busca promover la sustentabilidad ambiental y la inclusión social en las camaroneras y sus actividades, enfocándose en los siguientes aspectos:
- Planificación: direcciones de emplazamiento de la camaronera, uso o extracción de recursos y evaluación de los pasivos ambientales, sociales y potenciales impactos.
- Desarrollo: alteración del hábitat y el acceso a los espacios públicos por parte de otros usuarios que hacen uso de los recursos.
- Operación: direcciones de descarga de efluentes, condiciones de trabajo, monitoreo al programa de mitigación de impactos ambientales y riesgos para las personas y el medio ambiente, gestión de stocks, control de depredadores, bioseguridad, uso de medicamentos y otros productos químicos, fuentes de alimentación, uso y cierre de la camaronera.
Los procedimientos y requisitos a considerar para el estudio ambiental de biodiversidad y social son los establecidos en el apéndice 1 para el caso del BEIA (Appendix I: Biodiversity‐inclusive Environmental Impact Assessment) y apéndice 2 para el pSIA (Appendix II: Outline for a participatory Social Impact Assessment) anexados en el standard de la ASC.
El BEIA es un proceso para identificar, predecir, evaluar y mitigar los efectos biofísicos, sociales, y otros relevantes, en propuestas de desarrollo antes de tomar decisiones y que se lleguen a acuerdos (Asociación Internacional para Evaluación de Impactos).
La evaluación de impacto social participativo (p-SIA) es el proceso de analizar, monitorear y manejar las consecuencias sociales intencionales o no intencionales, positivas y negativas, intervenciones planeadas (políticas, programas, proyectos) y cualquier cambio en los procesos sociales invocado por las intervenciones. El propósito primordial es mantener un ambiente humano y biofísico equitativo y sostenible.
De acuerdo a lo descrito anteriormente, GRUPACIF S.A. mantiene actualmente la certificación ASC para su grupo de camaroneras, para lo cual cumple con los requisitos establecidos por la certificación en relación al impacto ambiental y de biodiversidad y el impacto social participativo generado por las actividades realizadas por las camaroneras.
En el desarrollo de la evaluación participativa del impacto social p-SIA, mostramos que las camaroneras con incidencia directa con las comunidades son las siguientes:
Camaronera Cienega – Comunidad Guadual.
Camaronera Santa Ana – Comunidad El Palmar.
Camaronera Cheve – Comunidad Cheve Abajo.
Camaronera Rio Cojimies – Comunidad Puerto Cotera
Camaronera Juananu – Actor No Clave
Camaronera Teresinha – Actor No Clave
De la misma manera, los trabajadores en este caso los actores sociales entrevistados mantienen una visión positiva sobre el impacto verdadero que tiene en ellos por el desarrollo del sector camaronero en la zona, ya que permite el crecimiento de la economía de ellos, por medio de la promoción de empleos con sus beneficios de ley.
En cuanto a la sistematización de impactos tanto positivos como negativos, los trabajadores de las camaroneras, expresan que en ellas se realizan en su mayor parte acciones positivas como: promoción de ofertas de empleo y dotación de viviendas familiares con todos sus servicios básicos. De la misma manera, manifestaron no haber identificado efectos negativos relacionados con las operaciones de la camaronera.